Saturday, June 10, 2017

POPY WITNESS

Estallido de calor aún amable, verano en TWIN PEAKS y en la República de GILEAD, entre tacitas de CHIP asustadas ante la avalancha de señoras wallapoperas. Un verano que arranca con indies rogando por FACEBOOK abonos del PRIMAVERA (me hubiese encantado ver a GRACE JONES, METRONOMY, HAIM, JENS LEKMAN, APHEX TWIN, MIGUEL, BON IVER…) mientras popstars combaten el miedo de occidente: ARIANA GRANDE, JUSTIN BIEBER, MILEY CYRUS y KATY PERRY cantándole al recuerdo y a la lucha contra el terror. Atropellos y puñaladas islamistas que jamás lograrán amedrentar el alborozo vital, pero la mente fría… No todos los árabes son harina del mismo costal. No todas las bombas son en UK, también caen bombas en Kabul, aunque se les dedique un mero y veloz subtítulo en el telediario.
Gritos silenciados en España por la muerte anunciada de DAVID DELFÍN, que nos habla al oído de exprimir el momento, de la baja cuantía de lo superfluo…




La primera vez que vi a DAVID DELFÍN fue bailando sobre el escenario del HOUSE OF DEVOTION, club de DANI PANNULLO que trajo la escena clubber que ya había eclosionado en Nueva York y Londres a Madrid, mucho antes de que llegase internet, cuando nos enterábamos de lo que molaba hojeando en la FNAC de Callao los ejemplares de THE FACE, I-D e INTERVIEW.
El HOUSE OF DEVOTION se hacía cada jueves en la sala MOROCCO, detrás de lo que ahora es el IED, que era de ALASKA, de la ALASKA de pelo rojo que era fan de STAR TREK y de FREDDY KRUEGER, la ALASKA que molaba.
Los jueves que no íbamos al NATURE, íbamos al HOUSE OF DEVOTION.
Ver a DAVID DELFÍN bailando sin cejas, con la cara llena de piercings, el pelo de colores y un outfit de niño, pantalón corto y mochila de los MUPPETS, impactaba. Un estilo naif perverso e hipersexualizado de un modo muy sutil que era como si la contracultura misma te guiñase un ojo.

Junto a él bailaban otros clubkids: LLUVIA ROJO, MARIOLA FUENTES, RICARDO (su novio por aquél entonces), SAMANTHA, JANA, ALBERTO LA PERRA NEGRA, REYES... En la barra ponía copas RUTH GABRIEL, antes de protagonizar DÍAS CONTADOS.
Los sábados, a la vuelta de la esquina, en el BALI HAI (el mejor club que haya conocido Madrid), mientras pinchaba PANIC, DAVID DELFÍN servía tras la barra, esta vez vestido con camiseta blanca y vaqueros. Yo le decía cosas en la barra y me respondía muy antipático. Debería pensar que menuda niñata petarda, o tal vez estaba agobiado por la de gente que había detrás pidiendo, a saber.
Los clubkids más populares de la época, hay que decirlo, tenían un punto fingidamente snob, como de jugar a ser innacesibles, pues existe cierta percepción de que las estrellas deben serlo. Esto les hacía deseables para los wannabes del momento, como yo. En las tiendas de Fuencarral veíamos a DELFÍN en los posters de la marca de joyería LOCKING SHOCKING, al lado ya de su inseparable BIMBA, que luego fue su musa.
No tardaron en salir en la NEO2 y en VANIDAD las camisetas con letras extrañas de DAVID DELFÍN y su famosa cruz roja homenaje a JOSEPH BEUYS. Hubo división de opiniones, pero esa caligrafía se hizo mítica en la escena de Madrid-Barcelona. Fue invitado por el CIRCUIT de PAULINHA RIO (que era como una pasarela EGO pero en Barcelona y con mucho más rollo) y pronto pasó de las camisetas a su primera colección, que fue presentada en la sala KAPITAL y más tarde en el club CHANGÓ de TONY ROX (ex-novio de BIMBA), donde YASMIN era la reina de la tarima antes de ser DIRTY PRINCESS. Y de ahí, DELFÍN saltó a la pasarela CIBELES con la ayuda de su novio y socio GORKA.

DAVID pasó de las letras sobre camisetas a un aire de cabaret andrógino que le favoreció mucho como diseñador, corbatas sobre cuerpos desnudos hasta que llegó el escándalo... DELFÍN colocó en las cabezas de las modelos un velo que rendía tributo a MAGRITTE, pero la incultura pacata lo confundió con burkas y el resultado fue la primera plana de todos los diarios de la mañana. El escándalo le vino bien, pues fueron muchos los que se posicionaron a su favor y así fue creciendo colección tras colección. Homenajeando a artistas de culto se ponía muy pesada y pretenciosa, que si una colección homenajeando a LOUISE BOURGEOIS, que si otra homenajeando a no se quién, pero siempre de un modo superfluo y con la evidente intención de dotar a sus colecciones de un peso artístico innecesario y de segunda mano.
Me consta que estas críticas vertidas por mi hacía su trabajo en este mismo blog no le hicieron mucha gracia… Estoy acostumbrado. Aún así siempre que nos encontrábamos me saludaba cordial, a veces con un tono de “ya te vale cabrón”.
Pese a mis críticas, por supuesto, inauguró tiendas antes de la crisis y saltó a la pasarela de Nueva York y a las revistas mainstream, pues, como yo también decía siempre en este blog, DAVID logró que una prenda suya fuese reconocible como tal. Lo cortés no quita lo valiente. Otorgó fuerza iconográfica a sus diseños, creando un indudable sello propio. De este modo su legado se coloca al lado del de otros diseñadores españoles como MANUEL PIÑA o JESÚS DEL POZO.
Un chico de provincias que vino a la capital a triunfar y lo logró.
Pero, ¿quién era DAVID DELFÍN en realidad…?

ROBERTO BOOM BOOM BOY, un amigo mío, ligó con DAVID en un impass entre relaciones de ambos y DAVID le invitó a su casa a ver EL ANSIA, la película en la que DAVID BOWIE y CATHERINE DENEUVE son vampiros eternos, siempre jóvenes, bellos y estilosos...
Esa era una de sus películas favoritas. Una bella película, profunda y superficial, en conflicto consigo misma…
Al terminar, DAVID le contó a mi amigo que siendo adolescente trabajó en Marbella en un puesto de helados y de chuches y que, aunque le viese ahora rodeado de petardas, él en realidad seguía siendo ese chico de Málaga en ese quiosco de chucherías.
En ese quiosco, siempre.

Recordando DISNEY WORLD…
Segundo día en DISNEY WORLD. Sueño de la niñez hecho realidad, de pronto.
Abrimos el ojo, pantalón corto, camiseta, riñonera cruzada a lo swagger y al buffet de nuestro hotel DISNEY: huevos revueltos, quesadillas, quiche, zumos, café…
La recepcionista del buffet era una señora hindú dulce y maravillosa, pero la camarera era una señora americana republicana terrible, que te atendía con una energía hiperbólica que me agredía. Una mujer muy grosera y ordinaria.
Autobús a ANIMAL KINGDOM…
Entrando en el parque lo primero que hicimos fue correr a la zona de DINOLAND, ya que me habían dicho que en la atracción DINOSAUR se formaban bastantes colas.
La zona de DINOLAND es una especie de feria maravillosa, llena de brillo y color, con una montaña rusa antigua, PRIMEVAL WHIRL, psicodélica y divertida y con el sabor de los viejos parques de atracciones, esta vez homenajeando a la figura de los dinosaurios en clave infantil.
Al lado tiene la atracción DINOSAUR que es una respuesta DISNEY al boom de PARQUE JURÁSICO y que es una atracción preciosa y encantadora en la que se asiste a la época de la extinción de los dinosaurios en un recorrido de sustos y sobresaltos divertidos. Antes de subir a la atracción nos pusieron un vídeo en el que sale mi adorada PHYLIDA RASHAD, madre de LA HORA DE BILL COSBY, sitcom de mi infancia, haciendo de jefa de una corporación científica que ha inventado un vehículo para viajar en el tiempo hasta la era de los dinosaurios y también conoceremos a su científico joven loco y desastre.

ANIMAL KINGDOM es una mezcla entre zoo y parque de atracciones. Yo amo los parques de atracciones, pero en cambio los zoos me producen cierta melancolía. Este es el único zoo, pues seguramente sea el mejor de todo occidente, que no da pena pues ves a los animales con infinito espacio y habitats creados realmente a su medida, pensados para que en vez de sentirse amenazados puedan dedicarse a procrear, pues ANIMAL KINGDOM tiene la obligación y el compromiso de aparear todas sus especies.
Hicimos un safari donde vimos jirafas bebés, hipopótamos bebés, rinocerontes, una familia de leones en un entorno exactamente igual al de las piedras de EL REY LEÓN, por lo que el efecto era el de ver al propio MUFASA in-situ.
Delante mío había una señora que se lo estaba pasando fenomenal y disfruté mucho el safari a través de ella.
JAIME y yo estábamos impresionados con el ambiente de selva real que han logrado los de DISNEY en ANIMAL KINGDOM.
Luego vimos a la familia de gorilas, de padre, madre y dos hijos, la familia de murciélagos comiendo colgados boca abajo…
La zona de pájaros era increíble porque parecía que realmente estaban libres y es que la red es altísima, y los pájaros tropicales volaban a sus anchas encima nuestro.
Nunca había visto algo así.

Llegamos hasta EL ARBOL DE LA VIDA, icono de ANIMAL KINGDOM y que es a este parque lo que el castillo de CENICIENTA a MAGIC KINGDOM o lo que la bola metálica a EPCOT. Un árbol inmenso, de mentira pero que parece de verdad, cuyo tronco es una escultura de diferentes animales.
Bajo el árbol hay un cine 3D donde dan la atracción de PIXAR de BICHOS; IT’S TOUGH TO BE BUG. La función nos encandiló, con esa mezcla de cine y muñecos reales y olores, humos, sustos y sorpresas entre las butacas.
Al salir los niños se hacían fotos con el niño de UP y con MICKEY y MINNIE vestidos de exploradores.
Paseando entre la zona de Asia y la de África, una bandada de loros sobrevoló nuestras cabezas y nos quedamos muertos.
Luego, comiendo comida marroquí, había un flamenco bebé entre las mesas pidiendo comida…
Nos enamoramos de una chica adolescente bollera que iba con un perro pastor alemán que llevaba un chaleco de perro entrenado para rescates. La bollera trataba a su perro con firmeza y con un cariño desarmante. Supimos enseguida que esa chica era capaz de matar y de dar la vida por su perro y eso nos hacía admirarla de un modo profundo.

La zona de PANDORA de AVATAR no estaba inaugurada aún, pero los que vayáis a partir de este verano podréis ver dos atracciones de PANDORA de noche y otra de volar encima de un pájaro dinosaurio de los que salen en AVATAR.
Nos dio mucha pena no haberlo podido ver.
Una excusa para volver.
Como hacía calor fuimos a la zona de Asia para subirnos en los KALI RIVER RAPIDS que son cómo los rápidos del PARQUE DE ATRACCIONES o como la fábica de ACME de la WARNER pero en plan hindú y en mitad de un paraje selvático apabullante, con el Everest de fondo y todo impresionante.
La clave de los parques de DISNEY nunca está en la técnica de la atracción en sí, que también, sino en lo que rodea a la atracción, en cómo lo revisten todo.
En la barca circular nos tocó con unos americanos mayores que iban en pareja y como JAIME y yo estábamos todo el rato hablando en inglés de risa en plan redneck, en un momento en el que la atracción me salpicó dije sin querer “oh my fucking godness” y el señor yanqui que tenía al lado y que seguramente era evangelista me miró escandalizado como pensando “jodidos maricas españoles pecadores”.




Para descansar nos metimos en una especie de musical de EL REY LEÓN muy fuerte, lleno de trapecistas, muppets animatronics de los protagonistas de la película y negros y negras cantando la banda sonora que nos encantó.
Y al salir fuimos a la que para mi es la mejor atracción del parque: EXPEDICIÓN EVEREST.
Una cola en la que entras en el ambiente de los exploradores del Everest, pasando por despachos de exploradores, salas museo donde te vas dando cuenta de que se empieza a hablar mucho del YETI, mostrando su historia, imágenes del YETI… Entonces llegas a unas estatuas ensangrentadas y te subes en una montaña rusa preciosa que rodea el EVEREST y que de pronto se topa con los railes destrozados y levantados por algo o por alguien… La montaña rusa va hacia atrás y en una cueva ves la sombra del YETI destrozando más railes.
La atracción sigue sus pericuetos hasta que al final, a ver cómo lo cuento… Ves al YETI en vivo y en directo.
Alucinante y precioso.
En esa nos subimos dos veces gracias a habíamos reservado FAST PASS para esa atracción.

En ANIMAL KIGDOM, además, hay un restaurante maravilloso que es una atracción en sí; el RAINFOREST CAFÉ. Local con techos selváticos y en cuya barra hay butacas que son piernas de animales, de forma tal que viendo a la gente de espaldas parecen personas con patas de jirafa, o de pato gigante, o de loro…
Derrengados esperamos a nuestro autobús que nos llevaba al hotel DISNEY.
Esperando con nosotros estaba una madre con su hija, que la hija estaba hasta el coño de esperar, una pareja de ancianitos de UP y una pareja de maricones compuesta por un chico que iba de fashionista y un sugar daddy que pretendía estar en la onda y que no lo lograba ni por asomo pero cuyo intento despertaba mucho amor en mi, pues era evidente que él solo quería que ese chico joven estuviese enamorado de él…
En el autobús había pantallas con una estrella latina en plan EVA LONGORIA pero de cuarta, hablando de las atracciones de DISNEY y subiéndose en todas muy histriónica, como pensando que para ganarse la vida en la industria del entretenimiento USA había que mover mucho la cara, lo cual quizá sea cierto.
La industria del entertainment de EEUU hace que la gente enloquezca, porque para trabajar debes estar loco.

Al llegar al hotel, mi chico miraba en EL PAIS digital noticias acerca de LA BALLENA AZUL, el juego de internet que te hace que te suicides.
Me encanta.
Me encantaría jugar.
Yo no creo que los que hacen este juego estén cometiendo ningún delito pues si hay gente que si les dices que se tiren por un puente lo hacen, entonces es mejor que lo hagan.
La gente que se sube a la azoteo de un rascacielos y salta quieren terminar con todo, la culpa no la tiene un juego de internet por muy lúgubre que este sea.

CANNES
Qué absurda polémica que si una película es de NETFLIX, de HBO, estrenada en cines o en auto-cines.
El cine es cine, así lo veas en un IMAX o en tu pantalla del móvil.
La PALMA DE ORO fue para THE SQUARE, una comedia loca que habrá que ver, del director de la magnífica FUERZA MAYOR.
120 PULSACIONES POR MINUTO de ROBIN CAMPILLO fue el premio especial del jurado, acerca de activistas con sida en el París de los 90. La película fue la más aplaudida de todas e hizo llorar a PEDRO ALMODÓVAR al citarla en el palmarés.
Ver llorar a ALMODÓVAR, tras tantas historias macabras sobre él, hace que le vuelva a amar como cuando le amaba en la época de QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO.
SOFÍA COPPOLA mejor directora. Muero por ver LA SEDUCCIÓN.
El mejor actor fue JOAQUIN PHOENIX, que le quiero, le admiro y a la vez no le soporto, y la mejor actriz DIANE KRUGER, hija de FREDDY, actriz siempre en tierra de nadie. Me alegro mucho por su premio. Ella no lo esperaba.
Mejor guión a la par para mi admirado LANTHIMOS (ALPS) y mi no menos admirada LYNNE RAMSAY (TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN).
Habrá que ver también JEUNE FEMME de SERRAILLE, LERD de MOHAMMAD RASOULOF, UN BEAU SOLEIL INTERIEUR de CLAIRE DENIS, L’AMANT D’UN JOUR, de PHILIPPE GARREL y MAKALA de EMMANUEL GRAS, además de otras película que no se llevaron premio como THE FLORIDA PROJECT de SEAN BAKER, L’ATELIER de LAURENT CANTET, OKJA de BONG JOON-HO, la de BAUMBACH, la de CAMERON MITCHELL, pero sobre todo lo que más me maravilló fue que ALMODÓVAR se inventase un premio para NICOLE KIDMAN… El premio 70 aniversario, porque, según él, y es cierto, la carrera de NICOLE KIDMAN es la de una actriz-autora.
Lo más.

En FIVE GUYS con mi chico y con OCTAVIO, con los refrescos estos nuevos de la nueva máquina futurista de COCA COLA, que yo me puse una COCA COLA LIGHT con lima y JAIME se puso, atención, un SPRITE ZERO con cerezas.
Todo debe ser una atracción, hasta ponerse una COCA COLA…
Comentando lo decepcionante que fue ALIEN COVENANT. La peli está entretenida, pero suena a ya oído, recuerda a ya visto. Carece del misterio de PROMETHEUS y no alcanza ni de lejos el terror del primer ALIEN, ni la adrenalina del segundo. Demasiado prefabricado, demasiado piloto automático. Y esa RIPLEY nueva.. fatal. KATHERINE WATERSTON es una gran actriz, pero verla emular a SIGOURNEY WEAVER resulta francamente lamentable.
La nueva RIPLEY debería haber sido un negro maricón con mogollón de pluma.
Entonces sí.
El próximo ALIEN, sin duda, debería ser el de NEILL BLOMKAMP, ese proyecto al que RIDLEY SCOTT como productor se niega a dar luz verde por celos.

Al llegar a casa nos pusimos un capítulo de EL CASO ASUNTA. Apasionante. Qué pasada lo de la cuerda, lo de la compra de pastillas y cuando las cámaras de seguridad le hicieron el marrón a CHARO PORTO, que dijo que había dejado a su hija en casa… Y las conversaciones de CHARO PORTO y ALFONSO BASTERRA entre celdas, que es arte.
Es curioso cómo un crimen puede convertirse en un objeto más de consumo para el ocio. Justo antes JAIME me dijo: “POPY, ¿te apetece ASUNTA?!”, como el que dice “¿quieres unas PRINGLES?”
Y después un TWIN PEAKS con AMANDA SEYFRIED bellísima, pedo, de subidón, de amor y de coca, escuchando I LOVE HOW YOU LOVE ME de BOBBY VINTON, el chico que fuma en el bar…

Yo tenía muchas ganas de ver LA MOMIA, pero dicen que es un truño importante. Qué pena. Bueno, la cartelera se anima con PIELES de EDUARDO CASANOVA, película de la (RE)GENERACIÓN que, sin haberla visto aún, ya puedo asegurar que es la mejor película española del 2017, al menos hasta que se estrene QUIEN TE CANTARÁ de VERMUT.

Pensando en la muerte de BIMBA y de DAVID DELFÍN me han venido a la cabeza dos personas que no son ellos y de los que se habla muy poco: CHARLIE CENTA y PABLO SÁEZ… Muchos sabéis quienes son, pero para los que no los sepáis, yo os lo voy a contar… Estos son dos chicos, muy guapos, fueron, han sido, los últimos novios de BIMBA y de DAVID DELFÍN. Hace tiempo, al verles, uno podía pensar que no eran más que meros caprichos instagrameables, dos toy boy de estas dos celebridades. Sin embargo la vida puso a todos contra las cuerdas y tanto CHARLIE como PABLO tuvieron que demostrar de qué pasta estaban hechos. Ellos fueron el último amor de dos personas, la balsa a la que agarrarse en mitad de un abismal y profundo océano. CHARLIE y PABLO, en poco tiempo, tuvieron que mirar cara a cara al dolor, a la pérdida y a la muerte y lo hicieron siempre dando una sonrisa, aunque al darse la vuelta se quebrasen por dentro. Ellos sujetaron esa mano hasta el final, llevándoles de la mano al otro lado… ¿Son conscientes CHARLIE y PABLO de la colosal relevancia del amor que volcaron? ¿Saben realmente la importancia que tuvieron en los últimos días de estas dos personas? El bagaje vital que han adquirido es trascendental. Ahora son dos diamantes irrompibles.
Veo sus fotos y ya no puedo ver solo a dos chicos guapos, veo mucho, mucho más.

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Tracklist de mis últimos días:
- BAD LIAR de SELENA GÓMEZ.
- MALA MUJER de C. TANGANA
- WITNESS de KATY PERRY.
- DE PLATA de ROSALÍA.