Monday, April 10, 2017

POPY IN THE SHELL

He tenido una grata conversación con MARÍA FORQUÉ acerca de GHOST IN THE SHELL para I-D. Podéis leerlo aquí.
Y esta semana he escrito sobre la muy notable BIG LITTLE LIES para VOGUE. Espero que os guste.




Abro FACEBOOK y justo bajo un vídeo de unos juguetones y amorosos osos panda bebés se abre un espantoso vídeo de niños muertos en el ataque de la bomba química en Siria.
La disparidad más desorbitada como hábito cotidiano. Es lo mismo una tragedia que un chiste.
Nunca antes había visto un niño muerto… Nada más verlo me costó creer que se tratase de rostros infantiles sin vida y quise apartar la vista pero al mismo tiempo la mantuve para enfrentarme a ese abismo insondable de aquello que no debe existir. Esos rostros que tiran de la manta de la iniquidad del mundo retumban en mi conciencia y al chocar esta suena a hueco… ¿De qué sirve ver esos rostros si justo después al bajar en el scroll voy a darle al like a las últimas fotos de LINDSAY LOHAN vestida de surfera islamista?
No podemos mirar a otro lado pero, ¿qué sentido tiene ver la cara de esos niños si no voy a hacer absolutamente nada por impedir que la barbarie siga ocurriendo?.
Compartir esas truculentas y necesarias imágenes de Siria limpiaría mi conciencia con el viejo trapo del pusilánime alivio transitorio, tal vez haciéndome creer durante unos instantes que estoy “haciendo algo”. Pero decido no compartirlo pues, denunciar y compartir injusticias sociales desde la atalaya de una vida como la mía, que está entre la sitcom y el melodrama HBO, ¿no supone una frivolidad a la altura de una portada de LA RAZÓN?

ONI descansando la mente, FROU FROU pidiendo mimos y en la tele, AZNAR con BERTÍN, que representan a la España que no interesa, espantado cambio de canal, entro en YOUTUBE y me consuela la tierna desfachatez del spot de PEPSI de KENDALL JENNER. Indignación en la red ante las multinacionales apropiándose de mensajes sociales, la frivolización de la lucha colectiva. Ni 24 horas ha durado en YOUTUBE.
Los haters montan en cólera ante la banalización de la lucha social, pero a mi esta me resulta entrañable pues los avances sociales y las revueltas ciudadanas ya son imparables.
Los mensajes sociales, pasados por el tamiz de la frivolidad celebrity, entran y calan en un sector de la población al que no le llegan los mensajes sociales de otro modo.
No subestimemos el poder del glamour a la hora de explicar la lucha por las desigualdades.
Y no me diréis que no es una obra de arte que al final todo se resuma en aprovechar la manifestación para ligar con un policía buenorro.
Bravo.

Mi chico llegó a casa con las OREO FINAS, que son una maravilla de las que justifican los departamentos de innovación en las empresas.
¿Hay premio PULITZER para los productos de consumo? Debería.
OREO es de mis marcas favoritas del universo de las marcas del mundo capitalista junto con REEBOK, MCDONALDS, HABITAT, FRIGO, COS...
OREO, las galletas con las que se hace mi batido favorito, el batido de OREO, la marca que sacó los helados OREO (mis preferidos del verano pasado junto con el MAGNUM DOBLE CHOCOLATE) y que ahora saca las OREO FINAS, que son como cuando MCDONALDS sacó el BIG BIG MAC: una lectura de pensamiento al consumidor.
Las OREO clásicas, bajo mi punto de vista, eran un poco demasiado y su versión fina es perfecta. Perfecta para mi.
Nos comíamos un par comentando nuestra estupefacción ante la excesiva e injusta sentencia de CASSANDRA por hacer tres chistes.
Un caso clarísimo de fascismo y transfobia que la sociedad española no debe pasar por alto.
CASSANDRA representa todo aquello a lo que España (la España que no interesa) no quiere enfrentarse: inteligente, políticamente incorrecta, mujer, socialmente suicida, transexual… Es el punk, la contraculturalidad en tiempos de corrección y es una figura necesaria.
CASSANDRA nos demuestra el poder de la gente anónima, el poder de las palabras y de las redes sociales.
Y que quede claro que, obviamente, no se la esta juzgando por su humor negro sino por ser transexual.
Esa misma sociedad española que se arrodilla ante AMANCIO ORTEGA cuando este dona 300 millones a hospitales españoles para equipos contra el cáncer en un claro intento de lavar su imagen tras hacerse público y notorio que su marca cose las prendas en talleres que explotan a sus trabajadores.

AMANCIO ORTEGA está muy preocupado por el cáncer que se pueda coger él o su familia (cree que esta es la única enfermedad que le toca, para él la hepatitis o el SIDA obviamente ni existen), pero en cambio no le preocupan tanto los niños que cosen sus prendas en Bangladesh, en fábricas a las que literalmente se les cae el techo.
Qué buen samaritano AMANCIO ORTEGA, démosle las gracias por la limosna (porque 300 millones para el son calderilla, de hecho es el 0,3% de su fortuna, fortuna amasada cerrando talleres en Galicia para irse a coser al tercer mundo),
Si en este país las grandes fortunas pagasen el 20% de IVA (que es lo que pago yo) y no el 5%, no haría falta limosna de millonarios que quieren lavar su imagen pública.

BIG LITTLE LIES ha sido una serie con hervor, con una pizca de DOUGLAS SIRK, otra de CUKOR, cocinada a fuego lento, que arrancó en ebullición quedándose fría a mitad de cocción para volver a hervir más tarde hasta hacer explotar la olla en el capítulo final. Así ha ocurrido en este tenso último capítulo con unas de las fiestas más tensas que se recuerdan en ficción.
40 minutos con el corazón en un puño, con el alma en vilo.
Siempre digo que las series deberían ser miniseries o películas (aunque luego me ocurre que veo películas y me imagino que son pilotos de series...), pero en este caso me ha dado algo de pena, justo cuando ya estas vecinas de Monterey se habían convertido en amigas mías, dejar de verlas cada semana… Pero mejor dejar las cosas como están.
El final ha sido tremendo, esclarecedor, todo encaja y tras la catarsis Fuenteovejuna llega un happy end balsámico que sienta muy bien.
Mítico el momento en el que las tres protagonistas se miran entendiéndolo todo.
Y luego todas en la playa y yo al lado de ellas.
Y lo que parecía una serie misógina-marica sobre la rivalidad femenina, un MUJERES DESESPERADAS con el filtro de calidad HBO, se convierte de pronto en una serie sobre la liberación personal.
Bravo.

Desayunando nuestros NESPRESSOS con avena, no dando crédito con el siniestro señor este con cara de FREAKS de TOD BROWNING que estafaba a gente cándida haciéndose pasar por enfermo terminal (y que la final es la típica historia tan repetida en la picaresca española).
El personaje que más me fascina es el de la novia de 19 años que le animaba a estafar riéndose con él de los que le daban dinero. Me subyuga su vileza, su terrorífica inmoralidad, su peligrosidad... pero sobre todo me admira lo complejo que resulta para la sociedad aceptar la mera existencia de esta chica. Y es que todo en ella es profundamente contracultural también: que siendo guapa esté con un feo, que teniendo 19 años esté con un hombre de 47, que no sea víctima sino también verdugo, escuchar cómo animaba a su pareja a delinquir...
¿Con cuanta gente así de increíble nos cruzaremos por la calle a lo largo del día?




Contando los días para TWIN PEAKS (con todos viejísimos y guapísimos en una oda a abrazar el paso del tiempo), viendo el terrorífico trailer de IT, terrores de nuestra infancia, con esa secuencia de las diapositivas que es una escena de terror nunca vista hasta ahora.
Qué lujo que aun haya guionistas y directores cuyo respeto por el espectador y cuyo ego de creador hace que expriman sus ideas hasta dar con soluciones inéditas hasta el momento.
La peli original de IT (o mini-serie mutilada) era un bodrio infumable, aunque TIM CURRY de payaso era espeluznante y ultra icónico.
VERÓNICA, la nueva peli de PACO PLAZA (director de la maravillosa REC3), sobre el caso del expediente vallecas, que es un EXPEDIENTE WARREN español. En el tráiler han cogido una canción de HEROES DEL SILENCIO para darle una nueva dimensión de terror.
En España siempre hemos sido muy buenos haciendo terror: QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO, LOS OJOS DE JULIA, EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS, LA RESIDENCIA…

Una rodajas de piña, que es diurética, viendo GIRLS con HANNAH sentada en las escaleras al lado de la chica que la interpreta en la película de ADAM. Un momento memorable muy “dos amigas”, a la ROHMER, a la AGNES VARDA.
FEUD y todo el lío de los OSCAR, con JOAN CRAWFORD perdiendo los papeles, y la relación entre MAMACITA y la asistente de ALDRICH, tan empoderadas,
Por cierto, la actriz que hace de MAMACITA y la actriz que interpreta a la psicoanalista de NICOLE KIDMAN en BIG LITTLE LIES… Qué dos sueños de actrices.
Secundarias roba planos que se quedan con la función sin apenas aparecer en pantalla. Gran hazaña. La misma que lograron antes actores como THELMA RITTER, LALY SOLDEVILA, TONY RANDALL, RAFAELA APARICIO, PETER LORRE, MANOLO GÓMEZ BUR, CHARLES DURNING, JOSE MARÍA TASSO, KEENAN WYNN, MARIA LUISA PONTE, STOCKARD CHANNING, LUIS CIGES, NED BEATTY, SAZA…

JAIME vino a buscarme a RADIOSHOCK y fuimos con JULIO PRIETO y con PABLO VÁZQUEZ a tomar un burrito del TACO AWAY.
JULIO me había traído una VANS preciosas.
JAIME tenía el ojo como el culo de un mono, no parecía de rascarse por la lentilla, parecía una alergia o algo. Antes de irnos entramos en una farmacia y compramos unas gotas pero esa noche el pobre apenas durmió del dolor del ojo, así que por la mañana fue a urgencias y resulta que tenía una infección tremenda en el ojo y le tuvieron que coger una muestra de córnea porque le había entrado una ameba y le había hecho una herida "arbolada".
Terror.
Le dijeron que seguramente era por el estuche de las lentillas, que hay que tirarlas al mes y él la tenía desde hace dos años y el plástico coge infinidad de bacterias.
Le dieron unas gotas antibiótico y mano de santo, en dos días ya tenía el ojo fenomenal, pero con la pupila dilatadísima, muy GHOST IN THE SHELL, muy cyborg WILLIAM GIBSON.

Un MCDONALDS y GHOST IN THE SHELL
Tenía muchas ganas de ver GHOST IN THE SHELL con mi chico que a él todas estas movidas tipo MATRIX le encantan (a mi MATRIX me horroriza).
Yo no había visto el anime de los 90, así que iba virgen al universo GHOST IN THE SHELL, animado por el trailer, francamente espectacular en cuanto a empaque visual.
La película es estar boquiabierto desde el primer segundo hasta el último.
La película parece dirigida por el propio CHRIS CUNNINGHAM
El arranque de la fabricación del cuerpo cyborg, preciso, que producía ASMR, la ciudad entre BLADE RUNNER y DIAS EXTRAÑOS, pero mucho más espectacular, la geisha robot tan BJORK, la escena en la que ella se mete en la mente del robot, la presencia y el oficio de JULIETTE BINOCHE, la secuencia de lucha en el agua, SCARLETT caracterizada de skineta, el giro que convierte este thriller cyborg en cine social de alto nivel, TAKESHI KITANO, el impactante look de MICHAEL PITT...
Una película sobre la identidad, sobre negarnos a que nos engañen y a que la sociedad haga lo que quiera con nosotros.
Una joya.
No había visto nada de RUPERT SANDERS, ni so famoso spot de HALO 3 ni la peli con CHARLIZE THERON haciendo de madrastra de BLANCANIEVES, pero tras ver de lo que ha sido capaz aquí le pongo en mi lista blanca.
Salimos del cine y como ocurre con el buen cine espectáculo, al salir todo era muy GHOST IN THE SHELL.
JAIME dijo: "Me siento muy GHOST IN THE SHELL... En realidad yo siempre me he sentido muy GHOST IN THE SHELL"

Al llegar a casa nos pusimos un CHANNEL ZERO con unas onzas de chocolate
CHANNEL ZERO: CANDLE COVE es la serie de terror del momento. Una serie de SYFY que ha comprado HBO.
Cada temporada de esta miniserie será una historia diferente sobre un bulo de terror de internet... Ya solo escribiendo esto se me ponen los pelos de punta...
Esta primera historia trata sobre gente que dice haber visto, en la infancia, una serie de televisión para niños, llamada CANDLE COVE, de una marionetas piratas y daban mucho miedo y nadie parecía haberla visto pero, de pronto, en internet salió gente que aseguraba haberla visto también, y la contaban y daban detalles, pero la serie no existía, era un bulo, pero... ¿y si realmente la habían visto?
De eso trata esta terrorífica serie sobre el pasado que vuelve, la infancia, como una historia de STEPHEN KING dirigida por DAVID LYNCH.
Algunas de las imágenes y momentos de estas series pertenecen realmente al territorio de las pesadillas...

Antes de dormir pienso en PAULA ECHEVARRÍA: el enigma recóndito tras la corrección.
Muchos dicen que esta chica es cero interesante, pero a mi me interesa muchísimo. Me fascina de hecho. ¿Qué se oculta tras su perfecta sonrisa, qué pensará de las cosas bajo sus outfits de MANGO, qué le hace sufrir tras su búsqueda de la perfección...?
Subyugante.


* TOP TEN
Las mejores películas de SCARLETT JOHANSSON

1.- LOST IN TRANSLATION
2.- UNDER THE SKIN
3.- MATCH POINT
4.- GHOST IN THE SHELL
5.- GHOST WORLD
6.- VICKY CRISTINA BARCELONA
7.- DON JON
8.- LUCY
9.- SCOOP
10.- LA DALIA NEGRA

RADIOSHOCK!!!
La radio de la España que interesa, de los scuppies, de los prepsters, de los muppies y de los swaggers.
La radio de la (RE)GENERACIÓN.
Una amena hora entre amigos, al lado de los brillantes y encantadores JULIO PRIETO, PABLO VÁZQUEZ y YOLANDA SOLA, atados bien corto por la férrea mano de servidor de ustedes, charlando animadamente acerca de THE DEVIL'S CANDY, EL BAR, el señor que se corrió encima de un policía nacional, LENA DUNHAM y maravillas mil!
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Tracklist de mis últimos días:
- CHANEL de FRANK OCEAN.
- WALK AWAY de LE YOUTH
- SAY LESS de DILLON FRANCIS.
- SAINT IVY de BEACH FOSSILS.