Friday, November 01, 2013

LA VIE D'POPY

Escribo estas líneas desde la 1ª Avenida con la 12, desde el East Village.
Desde Nueva York…
Lloro.
Pero acerca de mi sentimiento hacia “la ciudad” del mundo, el top of the hit, ya escribiré largo y tendido en la próxima actualización, que será, sin lugar a dudas, un post mítico: POPY en Nueva York…
Hoy hay mucha tela pendiente que cortar aún…



La pasada semana presenté en la FNAC mi libro YO FUI TEEN EN LOS 90, al lado de la gran INÉS MUÑÓZ MARTÍNEZ MORA y del ángel de GEMA NIETO, mi paciente y entusiasta editora de LA ESFERA DE LOS LIBROS.
Una tarde-noche para el recuerdo. Una de las tardes más bonitas de mi vida.
Como el día de mi primera comunión, pues más.
Podría haber hecho la presentación en una zapatería o en una farmacia, ahora que tan de moda está hacer presentaciones en espacios descontextualizados, pero para mí realmente fue muy importante presentar y firmar libros en la FNAC y no en otro lugar. ¡La FNAC aparece en mi libro!
En 1993, con 15 años, fui a la FNAC, a la presentación de EL BESO DE PETER PAN, autobiografía en la que TERENCI MOIX contaba su adolescencia.
Compré el libro y se lo di para que me lo firmase.
Estar, de repente, del otro lado fue algo muy especial para mi.
La vida hace cosas increíbles contigo.

Un forum a rebosar, con LA CRAWFORD, PEPINO MARINO (cuando ellos están, todo va bien), ANDRÉS BORQUE aka NIÑO FIXO, MARÍA ESCOTÉ más guapa que nunca al lado de su maridísimo IVÁN PARLORIO y la preciosa bebesa ALABAMA PARLORIO ESCOTÉ, RAQUÉL SÁNCHEZ (esa mujer talismán de sonrisa serena), CARLOS SÁEZ (buque insignia del net-art patrio), FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA (el director español que crea industria), PABLO VÁZQUEZ (el futuro del cine español), ELISA MAÑAS (la mejor maquilladora de España), LUCÍA MALDONADO (mi musa de MAR Y MONTAÑA), SEBAS, MARÍA ARCAS, BRAYS EFE, ISA CALDERÓN PECES-BARBA con VICTOR AERSTEN, MARTA CANALES con RAQUÉL CARRERAS, ROBERTO y PEDRO MOYA (los DMNTIA), PATI y TOMY con MIRIAM y VIOLETA, PIPI con MIGUEL, RUTH UVE con NOÉ, FERDI y VERO, SUSANA LUQUE, NANCY BLAU, VICTOR COLLAZOS, GERARD y ANA con DARIO, que quiero que se haga novio de CLARITA, la hija de FERDI y VERO…
Me sentí muy arropado, charlando acerca de los 90, la década en la que lo tuvimos todo.
INÉS dijo cosas muy bonitas sobre mi trabajo que me sacaron los colores.
Muy a gusto. Me hubiese tirado charlando horas.
Firmar libros fue un subidón.
Muchos besos desde aquí para ELENA, para NACHO, para JOSE…
Tras la presentación fuimos en procesión a CORAZÓN, el nuevo bar de SERGIO OCHOA en Valverde 45, el antiguo irlandés en el que los ZOMBIES hicieron su primera fiesta.
Yo me sentía como en mi propio cumpleaños, como si en cualquiera momento fuese a salir una tarta con velas de algún sitio.

La noche antes habíamos estado justo en esa calle, en la fiesta que RAMIRO E dio en la peluquería SALÓN 44 de la calle Valverde.
RAMIRO presentó sus nuevas fotos, sus nuevas polaroids de chicas (y un chico), sexys polaroids enmarcadas en cajitas de madera.
Inocencia no tan inocente.
Una de las modelos era MARIA URQUIJO, enemiga de BRAYS.
BRAYS publicó unos mensajes suyos de whatsapp en los que esta se delataba como troll de la época de FORMSPRING.
MARÍA URQUIJO se fue de Madrid.
Ojalá vuelva pronto.
El evento estaba patrocinado por PERRIER.
Como el lugar era muy estrecho, estaba todo el mundo en la calle; BRIANDA FITZ JAMES STUART con un chico muy guapo de barba y melena lacia, CRISTINA DAKOTA, STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN bellísima, DIEGO PARRADO y SEBAS, SERGIO CORREDOR, RUTH UVE, MARTA CANALES, ROBERTO, ELISA MAÑAS, LUCÍA MALDONADO…
Toda la GO GENERATION madrileña.
STEPHANIE GORDILLO PEREGRÍN se acercó a ALICE WADDINGTON y esta le giró la cara, haciéndose la sueca.
Todos nos quedamos alucinados y la bella e inocente STEPHANIE no daba crédito, más tendiendo en cuenta que esa misma mañana ambas habían compartido sesión de fotos con RAMIRO…
STEPHANIE es una chica inocente y llena de luz y quiero que siga así… No quiero que las inseguridades traducidas en oscuros gestos de los demás contaminen su generosa personalidad.
ALICE, ¿qué te ocurrió aquella noche? Espero que solo se tratase de una mala noche…
Les dejé a todos en CORAZÓN, el amplio y acogedor nuevo bar de SERGIO OCHOA, que esa misma noche de lluvia me entrevistaban en LA COPE, en el programa LA NOCHE, a tenor de la publicación de mi ensayo de los 90, YO FUI TEEN EN LOS 90.
Entre Cibeles y la Puerta de Alcalá.
Acudí acojonado, a ver qué iban a espetar los fachas estos…

Al entrar me atendió una chica encantadora que me dijo que esperase cómodo en los silloncitos donde se encuentran las máquinas vendi, a la entrada de los estudios de grabación. Fue sentarme y encontrarme con la mujer esta rubia y gorda que sale en EL PROGRAMA DE ANA ROSA, que siempre arremete contra los tertulianos sonriendo triunfante, como si ella estuviese siempre por encima de la discusión, sonrisa-careta.
Sacó un bocadillo de la máquina (así tiene el culo) y me sonrió a mi también.
No recuerdo el nombre del locutor que me entrevistó, pero fue encantador. Serio y profesional.
La entrevista fue una entrevista previsible, sin garra, sin sorpresas. Me preguntó justo lo que esperaba que me iba a preguntar, pero todo muy bien.
La derecha episcopaliana es muy educada… hasta que deja de serlo, claro.
Tras la entrevista volví a Valverde, pero estos se habían cambiado de CORAZÓN a LA CHULA, donde dan unos perritos caliente riquísimos.
Ya estaban todos con cuatro vinos, muy divertidos.
RUTH me dijo que no hay nada menos encantador que la autoconsciencia de uno mismo…
Así es.

Quedada multitudinaria para ir al cine, a los PRINCESA de la plaza de los Cubos, a ver LA VIDA DE ADELE aka BLUE IS THE WARMEST COLOR.
Arranca la temporada alta de cine de autor, como cada año, coincidiendo con HALLOWEEN.
MCDONALDS (en el MCDONALDS más feo de España, el de Cubos, con luz de hospital, como si te fuesen a operar, o luz de colegio, como si te fuesen a preguntar la lección. Aunque, eso sí, con la gente más guay de Madrid; góticos adolescentes del botellón de Plaza de España jugando al JUNGLE FEVER, canis y pokeros de la sesión light de la sala MARCO ALDANY…) con ÁLVARO LLAMAS (quién me descubrió a CARSON MCCULLERS y a JEAN RHYS, la única persona de la que me fio en recomendaciones literarias), RUTH, PABLO, SEBAS, LUCÍA, BRAYS, ISA, VICTOR, OCTAVIO y VERO.
Por ahí, niños tristes con bufandas del REAL MADRID.
Esa noche había habido partido.
Charlando acerca de la polémica entre KECHICHE y LEA SEYDOUX.
La segunda dice que él es un genio pero un sádico, que la torturó durante el rodaje de LA VIDA DE ADELE haciéndole repetir algunas tomas hasta cien veces y que cuando repites una toma cien veces ya no sabes ni lo que estás haciendo (qué ganas de ver el resultado).
Por su parte, KECHICHE, ha expresado su entusiasmo con ADELE EXARCHOPOULOS, la protagonista, y ha dicho que LEA SEYDOUX es una niña pija, mimada, incapaz de entregarse y de salir de su zona de confort.
También dijo que, habiendo tantas actrices sin trabajo, ella, que está pisando alfombras rojas y que ha protagonizado una obra maestra gracias a él, debería estar dando las gracias.
Totalmente, aunque… él también debería darle las gracias a ellas, por supuesto.
Una maravilla de polémica marketing-imprevisto todo.
Nos metimos, expectantes, en la pequeña sala donde echaban la nueva PALMA DE ORO de CANNES, la nueva película de mi admirado KECHICHE (no os perdáis LA ESCURRIDIZA)…




LA VIDA DE ADELE es una de esas películas que marcan una época.
Como EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS.
A veces un director conecta con una actriz y una actriz lo da todo para un director, confiando en él a ciegas. Así ocurrió entre JOHN CASSAVETES y GENA ROWLANDS, entre CARMEN MAURA y ALMODÓVAR, MARLENE DIETRICH y JOSEF VON STERNBERG, TARANTINO y UMA THURMAN, GIORGOS LANTHIMOS y AGGELIKI PAPOULIA, JULIO MEDEM y EMMA SUÁREZ, ANTONIONI y MONICA VITTI, DAVID LYNCH y LAURA DERN, FELLINI y GIULIETTA MASINA…
En LA VIDA DE ADELE, película-acontecimiento, ha vuelto a ocurrir, entre KECHICHE y ADELE EXARCHOPOULOS.
Él ha tenido una inmensa e impagable suerte con ella y ella con él.
Asistir como espectador a LA VIDA DE ADELE realmente es como asistir a la vida de una persona… asistir a una historia de amor, tal cual, sin adornos, sin ropita para epatar con las lectoras de LULA MAGAZINE, sin decorados hechos para gustar a los seguidores de THE SELBY…
Todo es de verdad.
Adoro el artificio y como buen esteta quiero que todo lo que entra por mi ojo sea precioso, pero… ay, “la verdad”, eso tan difícil de agarrar…
Como mirar a través de una cerradura, pero de cerca, con una cerradura-microscopio…
Una película que es un milagro.
La sinceridad inunda la pantalla y la traspasa.
Tres horas clavado en la butaca.
LEA SEYDOUX también está maravillosa, haciendo un personaje de composición muy complicado, tierno, encantador, duro de roer.
Claro, que lo que hace la EXARCHOPOULOS ya son palabras mayores, harina de otro costal; tan vulgar, tan sexy, llena de encanto, rebosante de carisma y con la emoción siempre a flor de piel… Una de las interpretaciones femeninas más apabullantes que recuerdo desde MELISSA LEO en FROZEN RIVER, al menos.
¿Qué pensará MERYL STREEP cuando la vea?
KECHICHE te acerca a sus protagonistas, muy cerca, pero sin sentimentalismos, sin sensiblería barata. La dureza de lo que ves hace que no se te puedan saltar las lágrimas, pues lo que ves realmente es terrible.
Terrible y maravilloso.
Todo el que alguna vez haya vivido una historia de amor, todo el que alguna vez se haya visto arrastrado literalmente por una pasión, vibrará con esta, una de las películas más importantes de la década. ¡Y ahora la tenéis en los cines!
KECHICHE es el anti-WES ANDERSON.
KECHICHE es justamente lo contrario al cine cupcake.

Escribiendo esto, mientras JAIME duerme, en Nueva York, de resaca post-HALLOWEEN…
Para los celtas es el Samhaim, para los grises cristianos el día de todos los santos y para los yanquis es HALLOWEEN. Y no solo para ellos; qué duda cabe también para todos los que hemos crecido con películas y series americanas.
Nosotros, los hijos bastardos de Hollywood.
Recuerdo cuando, de pequeño, las series pasaban su capítulo especial de terror, su episodio de HALLOWEEN. Desde FAMA, con el fantasma de la escuela de baile, hasta LOS VIGILANTES DE LA PLAYA, con una dama de blanco que se tiraba por un acantilado, pasando por BLOSSOM, que pasaba miedo con su amiga SIX solas en casa, o SENSACIÓN DE VIVIR, en su mítico capítulo en el que trataban de violar a KELLY porque iba vestida de vampiresa putón.
Siempre hemos visto a esos niños disfrazados de demonios pidiendo dulces en las puertas de barrios residenciales estadounidense al grito de “truco o trato”, con calabazas iluminadas en el jardín, y siempre hemos querido ser esos niños y no vamos a parar hasta conseguirlo…
Cada año HALLOWEEN nos acerca más a esa infancia soñada que no tuvimos pero que en realidad fue nuestra, gracias al recuerdo del cine.
HALLOWEEN siempre ha sido mi festividad favorita.
Lo es también en parte porque no es cristiana, porque es pagana como ella sola; las chicas aprovechan para vestirse de zorras y hasta las pastelerías más lujosas llenan sus escaparates de telarañas y calaveras.
Es mi fiesta predilecta porque celebra el horror, el disfrazarse de monstruo, de muerto de viviente, de vampiro, de momia… porque festeja las historias de miedo alrededor de la hoguera, las películas de terror revisando si el cerrojo está echado, porque hay que mirar debajo de la cama, que esa noche cualquiera puede llevar máscara… La máscara de MICHAEL MYERS que CaARPENTER hizo célebre en su abstracta pesadilla hitchconiana que fue su HALLOWEEN particular. JOHNNY DEPP asustando a los niños disfrazados en ED WODD, JACK SKELETON descubriendo el espíritu navideño en PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, BUZZ, el niño de UN MUNDO PERFECTO, hijo de testigos de Jehová y frustrado por no poder disfrazarse en HALLOWEEN por orden paterno, dándose a la fuga con un disfraz de fantasma, ANNA PAQUIN disfrazada de CAPERUCITA en la fabulosa TRICK OR TREAT (la película de HALLOWEEN definitiva), ET oculto bajo una sábana…

Los celtas creían que al terminar el verano y llegar el otoño los espíritus del otro mundo encontraba el vórtice ideal para pasar a través y entrar en este… En el “All Hallow’s eve” (ahora HALLOWEEN) les damos la bienvenida dándoles a entender que no les tenemos miedo (evidentemente porque nos aterra pensar en la más mínima posibilidad de que existan), para que vean que nos reímos del miedo que despiertan en nosotros.
Creemos que disfrazándonos de fantasmas estos no nos van a dañar, que van a creer que somos como ellos. Y así es. Los fantasmas saben que estamos de su parte y que pronto nosotros seremos fantasmas también…

LOU REED.
Estos días, en BROOKLYN, la gente anda llorando por las esquinas.
Nueva York, aparte de muchas otras cosas más, es muy WALK ON THE WILD SIDE…
Marido de la estupenda LAURIE ANDERSON, folló con BOWIE…
La primera vez que supe de él fue gracias a FERDI. Su hermano mayor era muy fan de LOU REED y de LA VELVET.
Tuve el placer de verle en directo en el DOCTOR MUSIC FESTIVAL y no di crédito… Pensé que su concierto me iba a aburrir, pero estuve las dos horas con la boca abierta.
Acostumbrado a tanto falso brillo de bisutería, cuando uno descubre un artista que lo que hace “le sale”, sin intención de estafar a nadie, hay que pararse y aplaudir a manos llenas la excepción que debería ser norma.
La muerte del entrañable MANOLO ESCOBAR ha eclipsado, en cierta forma, la noticia del fallecimiento de AMPARO SOLER LEAL.
Una de mis actrices favoritas. Inolvidable en TAMAÑO NATURAL, esa grandísima obra mestra de BERLANGA, en QUÉ HE HECHO YOPARA MERECER ESTO de ALMODÓVAR, EL CRIMEN DE CUENCA de PILAR MIRÓ, EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUERÍA de BUÑUEL…
Era una mujer modernísima, que hacía de su capa un sayo.
ALFREDO LANDA, en sus memorias, contó que ella le propuso hacer un trío con ella y su marido. LANDA, vilmente, contaba este episodio para dejar mal a la SOLER LEAL, consiguiendo justamente el efecto contrario, claro está.
Dicen que el simpático MANOLO ESCOBAR se va sin dejar sucesor, que ya no hay en España artistas así, pero eso no es cierto; el testigo de la España vivaracha y popular la coge BISBAL.
DAVID BISBAL es el nuevo MANOLO ESCOBAR.

Próximamente en POPY B: RADIOSHOCK con PACO CLAVEL, BASURA, el nuevo ROBOCOP, LA VOZ, BAMBÚ GARDEN, THE GREEN INFERNO, QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO, SITGES, AMERICAN HORROR STORY COVEN, la nueva de OZON, ragú, SACRAMENT, HALLOWEEN en Nueva York... y mucho más!!!

Para cualquier pregunta o consulta, pinchad aquí.
Si queréis seguirme a través de FACEBOOK, entrad aquí.
También puedes seguirme en INSTAGRAM!



Tracklist de mis últimos días:
- FRESH MADE LEMONADE de BARNABY.
- YOU'RE NOT THE ONE de SKY FERREIRA.
- SLOW LEARNED de TELEPATHE.